miércoles, 22 de junio de 2011

VIDEO DE SALAMANCA

Salamanca, Guanajuato, Mexico (My City)









e-learning ILCE (DIPLOMADOS)

http://diplomados.ilce.edu.mx/



Al inscribirse al diplomado, el profesor participante será integrado a un grupo y contará con el apoyo de un e-formador quien se encargará de contestar a sus actividades y dar respuesta a sus preguntas. La comunicación entre los participantes y su e-formador es constante a través del correo electrónico.
Las lecturas y demás materiales, se encuentran disponibles dentro de esta plataforma.
El diplomado está organizado en tres módulos básicos y una especialidad las actividades se desarrollan a lo largo de 10 semanas.
En el primer módulo, el participante envía su presentación, conoce los lineamientos para participar en el diplomado y revisa los conceptos básicos para utilizar la plataforma y participar en un curso en línea

El segundo Módulo
se analizan los temas tecnología y educación, los medios y sus tecnologías, Red Escolar, Modelo de uso y aplicación.

En el tercer módulo
, el docente identifica las posibilidades de los espacios virtuales de aprendizaje, así como analiza los alcances y aplicaciones de las herramientas educativas para la participación en Internet

El cuarto módulo
corresponde a la especialidad, de acuerdo con el perfil del participante (profesor frente a grupo, responsable de aula de medios o director de un plantel escolar) y tiene tres opciones:
Especialidad 1: Directores
Proyecto de gestión y uso de las TIC'S en el centro escolar El directivo identifica, utiliza, y promueve las tecnologías adecuadas para enriquecer y apoyar la instrucción

Especialidad 2: Docentes
Aplicación de las TIC'S en el salón de clases El docente modela procesos de aprendizaje, estructura situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayuda a los estudiantes a adquirirlas.

Especialidad 3: Responsables de Aula de Medios
Proyecto educativo y de difusión del uso de las TIC'S en el aula de medios El docente desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas y en la implementación de una comunidad basada en innovación y aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.


Especialidad Profesores
  • Especialidad Responsables de Aula de Medio






  •  

    Salamanca (Guanajuato)


    Salamanca, GTO
    México
     
    maps.google.com



    Salamanca (Guanajuato)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Para otros usos de este término, véase Salamanca.
    Salamanca
    Escudo de Salamanca
    Escudo
    Localización de Salamanca (Guanajuato) en México
    PaísBandera de México México
    • Estado:Guanajuato
    • Municipio:Salamanca
    Ubicación20°34′13″N 101°11′50″O / 20.57028, -101.19722Coordenadas: 20°34′13″N 101°11′50″O / 20.57028, -101.19722
    • Altitud1,720 msnm
    Fundación1 de enero de 1603 (Gaspar de Zúñiga y Acevedo)
    Población (2010)260 mil 759(censo 2010) habitantes[1]
    GentilicioSalmantino
    Huso horarioTiempo del Centro, UTC -6
    Código postal36700
    Pref. telefónico464
    Alcalde:Antonio Ramírez Vallejo (PAN)
    Código INEGI
    Sitio webSitio oficial
    Salamanca (Xidoo o Lugar de tepetate en otomí) es una ciudad del estado de Guanajuato, México.
    Fue fundada el 1 de enero de 1603 bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, originario de Salamanca (España). La localidad fue fundada en las tierras del Bajío, debido a que desde los años 1540 o 1550 se comenzaron a establecer "estancias" de ganado mayor y una escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles, junto con grupos pequeños de indios otomíes que antiguamente ocupaban una aldea con el nombre de Xidoo, que significa "tierra sobre tepetate".

    Ya en los años recientes, en 1950 se inaugura la refinería Antonio M. Amor, que se convirtió rápidamente en un pilar de la economía del país y que decir de la salmantina, en paralelo a esta importante paraestatal se encuentra la instalación de la Termoeléctrica de CFE y algunas paraestatales más de la industria petroquímica. Salamanca creció rápidamente hasta convertirse en un importante sitio de industrial y de servicios para la industria en la región.

    Historia La historia de Salamanca, como pueblo organizado jurídicamente inicia el Primero de Enero de 1603, cuando el Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y Quinto conde de Monterrey originario de Salamanca, España, decide apoyar a los españoles y a los hijos de los españoles que se encontraban trabajando las tierras del Bajío debido a que desde los años de 1540 ó 1550 se comenzaron a establecer "Estancias", principalmente de ganado y escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles y colonizadas por grupos pequeños de indios Otomíes.
    De ésta manera, el 1º. De enero de 1603 se reunieron Bartolomé Sánchez Torrado ( Nacido en España y no en el Estado de Guanajuato como erróneamente se señala en otros textos) , Diego Beltrán Camacho, Andrés García de Valencia, el Capitán Diego de Vengala, Juan de Cuellar, Baltasar Gonzáles, Diego Fonseca de Oliva, Alonso Rodríguez Manríquez, Luis de Fonseca, Martín García Torrado, Alonso Hernández Romero, Diego Romero, Juan López Ibáñez, Cristóbal de la Cruz Sarabia, Francisco Encal, Jorge Maldonado, Martín Domínguez, Francisco Gómez, Cristóbal de Estrada, Diego Aguado Calderón, Juan de Chavarría, Juan de Abella, Juan Fonseca, Antón Gómez Casilla, Juan de Espinosa Alderete, Martín García de Sosa Domingo Hernández, para elegir a los cuatro primeros regidores, Juan de Cuellar, Baltasar González, Diego Hernández de Oliva y Juan de Chavarría. Los cuales eligieron a dos Alcaldes, Andrés García de Valencia y Bartolomé Sánchez Torrado. Así quedó declarada la fundación de Salamanca, y electo su primer cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes ordinarios, y se inició legalmente la vida y existencia de la Villa de Salamanca, ese primero De Enero de 1603. El Traje Típico en aquellos años consistía en el hombre: con un sombrero de sollate de falda ancha y copa alta, faja de amarre a la cintura en roja o azul marino, huaraches de correa cruzada. En tanto que la mujer vestía de : sobre el hombro derecho un cántaro de barro, blusa de manta, rebozo terciado al hombro derecho, falda larga de tela de cambaya de algodón. A los salmantinos también se les conoce popularmente como "Caperuzos" ya que sus pobladores trabajaban en las minas, se cubrían la cabeza con capuchas y no se la quitaban en todo el trayecto de la mina a su casa. (sabiduría popular)
    INDEPENDENCIA
    Durante los días 24 y 25, en Salamanca, se aprehenden algunos españoles, se recogen cuarenta mil pesos del convento de los Agustinos; se comisiona a Albino García y a su primo Pedro, al padre Gracilita y a Andrés Delgado "El Giro", para que como jefes guerrilleros revolucionen por distintas partes.
    Don José María Luis Mora, ilustre y fidedigno historiador dice " El jefe más notable de los insurgentes de aquella época en el Bajío, fue Albino García" quien nació en Serro Blanco situado en el rumbo de la Tinaja y Baltierra el Grande, Administrados por la Villa de Salamanca Tomasa Esteves nació en Salamanca, en 1788, y dice el parte de Agustín de Iturbide al Virrey que "fue la principal agente en procurar la deserción que considerablemente se ha verificado" fue aprehendida el día 5 de Agosto de 1814 y el "Martes 9 fue pasada por las armas, continúa Iturbide diciendo " La mujer seductora cuya cabeza se ha puesto en la plaza pública", la ejecución de Tomasa Esteves se llevó a cabo en la esquina sur de las calles actualmente denominadas Revolución y Río Lerma. Cuando Andrés Delgado se presentó ante el Cura Hidalgo, acababa de cumplir los 18 años, así consta en el libro de bautismos de indios dela parroquia de Salamanca, el 7 de Noviembre de 1792 y nació en una casa frente al costado sur de la capilla de Santa María Nativitas, de oficio rebocero. El 23 de marzo de 1821, pasó por Salamanca, el Coronel en su paso a Guanajuato con todas las fuerzas militares de la región bajo la nueva bandera de las Tres Garantías; Religión, Unión, Independencia, enarbolada y jurada por Iturbide y Guerrero. Después regresó por ese mismo camino en espera de ser llamado a México, esa fecha puede considerarse como fin de la Guerra de Independencia en Salamanca.

    REVOLUCION MEXICANA.
    En Abril de 1915, El Coronel Francisco Villa junta en Salamanca a toda su gente aproximadamente 8,000 soldados para dirigirse a Celaya en donde es derrotado por las fuerzas del General Álvaro Obregón. Derrotadas las fuerzas Villistas vuelven a pasar por Salamanca, perseguidos por el Ejercito, los soldados de Obregón toman Salamanca y permanecen 8 días. Después se dirigieron a la ciudad de León Gto. En Julio del mismo año, Salamanca es azolado por el General Fierro uno de los hombres fuertes de Villa. Pocos días después llegó a Salamanca, el ejercito Carrancista bajo el mando del Gobernador del Estado y Salamanca se tiñe de sangre con el fusilamiento de 12 personas en pleno jardín principal.

    [editar] Geografía

    Salamanca en Guanajuato
    El municipio de Salamanca se ubica dentro del estado de Guanajuato, en lo que es llamado "El Corredor Industrial del Bajío". Este corredor se encuentra asentada en un valle rodeado de grandes cerros.
    Salamanca colinda al norte con los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende al oeste con los municipios de [[Irapuato] y Pueblo Nuevo, al sur con los municipio de Valle de Santiago y Jaral del Progreso, al este con los municipios de Cortázar, Juventino Rosas y Villagrán.

    [editar] Escudo de Armas

    Inicialmente la Ciudad de Salamanca no le fue otorgado propiamente un escudo, esto es, un blasón otorgado por el Rey de España en la Época Colonial, con valor heráldico. Esto se entiende perfectamente porque durante la Época Colonial. Salamanca no tenía siquiera el rango de ciudad, sino que era una simple Villa. De las ciudades guanajuatenses, solamente a dos les fueron otorgados por el Rey de España, el emblema de escudo y son ciertamente las más antiguas: Guanajuato y Celaya. A ninguna otra de todo el estado le fue otorgada esta distinción. El actual escudo fue realizado por el ilustre salmantino y anterior Jefe Político Don Pedro González, quien hizo el dibujo para ese fin. El escudo no tuvo trascendencia en los primeros años. Aparece publicado para el conocimiento del pueblo en el semanario independiente llamado "La Crisálida". En enero de 1907. Posteriormente en 1981 siendo Presidente Municipal el C. Carlos Muñoz Mosqueda, se le da uso oficial al escudo de armas en todas las funciones Administrativas del H. Ayuntamiento. El escudo se compone de cuatro fragmentos: fondo con remate, escudo, heráldica y blasón.
    Fondo con Remate: Tiene forma de pergamino, todo su contorno se representa en línea entrecortada y en ciertas partes en rollo, es ocre claro, rematado por un yelmo de armadura gris, coronado por un penacho de caída hacia la derecha.
    Escudo: Tiene forma de semítico (una de las dos formas de escudos que se realizaron en las guerras a partir de los S. XIV y XV), perteneciente dicha forma a los semitas, de samio, Italia. Más tarde se toma como modelo por los españoles para los blasones heráldicos. En su interior presenta un fino lienzo en forma torneada, de lino blanco, en el que aparece la leyenda en latín "ALI QUAN DO VERUM FIRME" (FIRMES EN LA VERDAD).
    Heraldica y Blasón
    Media Columna: En el cuartel superior de lado izquierdo, que significa LA FE, simboliza el Nacimiento de una Ciudad Provinciana.
    Los Dados: El cuartel del lado superior derecho, presenta tres dados con distintos puntos en cada una de sus caras: significando LA SUERTE y el destino HISTÓRICO CULTURAL
    Flecha y Espada: El cuartel inferior izquierdo, que representa LA UNIÓN entre dos razas y LA FUSIÓN de dos culturas.
    Torre: En el cuartel inferior derecho, muy representativo de la corona real española, que significa LA FORTALEZA de la Villa de Salamanca durante los doscientos años que dependió de la Realeza Española (1603-1821).

    [editar] Gastronomía

    La gastronomía de Salamanca es muy variada, debido a que es una ciudad que gracias a la refinería petrolera, llegó gente de diversas ciudades del país; como Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y el Df, la ciudad salmantina tiene un fama importante debido a sus tacos y la llamadas tortas "panteoneras".
    En Salamanca también se puede disfrutar de la nieve de pasta, un helado original de esta ciudad. Se le llama así por su sabor similar al de ciertas galletas de mantequilla también conocidas como "pastitas". Este tipo de helado también se produce en Pátzcuaro y Zacapu (Michoacán).

    [editar] Población

    El Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) determinó que en la ciudad de Salamanca, Guanajuato actualmente tiene una poblacion 260 mil 759 habitantes, colocándose como el cuarto municipio con mayor poblacion en el Estado de Guanajuato.

    Grupos Étnicos La población indígena existente en el municipio es de 321 personas, es decir, el 0.14% de la población total del municipio, también existen 83 niños menores de 5 años que sus padres hablan alguna lengua indígena.

    [editar] Industria

    La principal industria en esta ciudad es la Refinería Ing. Antonio Manuel Amor (RIAMA)una de las más importantes a nivel nacional y que fue el principal impulso para el progreso de esta ciudad.
    ([1])

    También se encuentra varias industrias dedicadas a la petroquímica, que ha dado lugar a numerosas empresas de autotransporte y servicios a la industria petroquímica . La cual fue la que impulsó la creación y desarrollo del llamado "corredor industrial" del Bajío.
    También cabe destacar a la Termoeléctrica de la CFE una fuente de empleo importante en el municipio.
    Para los próximos años se ha anunciado una inversión industrial histórica en la ciudad de Salamanca, ya que la empresa automotriz japonesa MAZDA instalará su planta en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, ademas de la empresa española IBERDROLA construirá una planta de cogeneración eléctrica. Por otro lado la empresa norteamericana Daltile dedicada a la fabricación de pisos y azulejos cerámicos inicio la construcción de una planta en Salamanca.

    [editar] Atractivos y lugares de Interés.

    e&e.boutique. Distinguida boutique ubicada en el centro historico de la ciudad; en la calle tomasa estevez #109, con venta de prendas casuales de importacion y nacionales, esperando a sus clientes con excelente trato y amabilidad.
    Templo de San Agustín. La construcción de la iglesia inicia en el año de 1641 y concluye el 6 de diciembre de 1706. Cuenta con once retablos churriguerescos, terminados en finas láminas de oro, de los cuales resaltan los dedicados a Santa Ana y San José; éste último mide aproximadamente 15 metros de alto y 10 de ancho, que entre otros detalles ostenta 30 diferentes rostros, también hay retablos de estilo barroco, su púlpito es de origen oriental con incrustaciones de marfil y tiene un órgano monumental. La iglesia se encuentra situada a escasos metros del río Lerma y antecedida por la plaza cívica Miguel Hidalgo que anteriormente era el atrio.

    Templo del señor del Hospital. Construcción de inspiración neoclásica del siglo XX. Ubicada frente a la plaza principal, muestra fachada con pórtico tipo nártex de cuatro cuerpos y remate. En el altar principal sobresale la imagen de un Cristo Negro, el cual es conocido como El Señor del Hospital, albergado en un nicho en arco de medio punto rodeado por columnas pareadas de capitel compuesto, mismas que sostienen un entablamento decorado con relieves vegetales en dorado. Sobre el entablamento hay una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe envuelta en un gran arco interrumpido por esculturas de ángeles, relieves vegetales, geométricos y florones de media muestra. En los muros del recinto hay grandes pinturas al óleo con pasajes de la Pasión de Cristo, enmarcadas en moldura dorada.

    Templo expiatorio. Construido en el año de 1563, se encuentra ubicado a un costado del Señor del Hospital.

    Parroquia Santa María de Nativitas. Construida en la segunda mitad del siglo XVII, se encuentra ubicada frente al jardín de Nativitas. Presenta portada de tres cuerpos, labrada en cantera; en el primer cuerpo con acceso a través de arco de medio punto con clave de águila en relieve, y a los lados, pilastras estípites.

    Capilla de San Juan de la PresaEn este lugar existió el primer asentamiento otomí, el templo también es llamado San Juan Bautista. La cruz de piedra que se encuentra en el atrio, es un símbolo de la fusión de culturas que tuvo lugar en el país y data del siglo XVI.
    Ex convento de San Juan de Sahagún. En 1750 se inició la construcción del edificio que hoy conocemos por ex convento y que es conformado por dos claustros.
    El claustro menor es sobrio, con influencia herreriana, con arcos de medio punto y bóvedas de pañuelo. Existen tres amplios recintos y dan hacia el patio, podemos encontrar una extensa escalera que parte de un primer nivel, se divide al llegar a un amplio descanso, en dos ramificaciones que dan a la planta alta, donde también se encuentran arcos de medio punto y el mismo tipo de bóvedas en los corredores que comunican con las salas vestibular y capilar.
    El claustro mayor posee columnas de cantera esculpidas en realce, tiene arcos de medio punto y bóvedas de cañón corrido. En la planta alta pueden apreciarse unos corredores enormes y algunos salones más grandes.
    Plazoleta Hidalgo. Es la plazoleta ubicada enfrente del Templo de San Agustín, recientemente fue remoldada, y en ella se encuentra un monumento dedicado a Miguel Hidalgo, además de las columnas dedicadas a los Salmantinos ilustres.

    Jardín Constitución. Es una construcción rodeada de bellos portales los cuales son: Portal Octavio Muñoz Ledo, Portal Corregidora, Portal José Rojas Garcidueñas "El Bachiller" antes Portal de los Bravos. Esta construcción data de los siglos XVIII, XIX y XX.

    Museo Hidalgo de Historia y Artesanía de Salamanca ahora Galeria Bicentenario, fue fundado en el año de 1994 en la esquina de Juárez y Albino García. En la que se alojó el padre libertador Miguel Hidalgo y Costilla a su paso glorioso y arenga por Salamanca el 24, 25 y 26 de Septiembre de 1810. Donde se exhiben muestras de las artesanías de esta ciudad, así como todos los pasajes históricos de la localidad, en figuras de cera (único en su tipo). Portallosbravosal.jpg

    Centro de las Artes de Guanajuato, que ocupa el Claustro Mayor del exconvento agustino Fray Juan de Sahagún en Salamanca, fue el primero de una red de siete espacios de formación artística impulsados por el Gobierno Federal, por medio del Consejo Nacional para Cultura y las Artes, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

    Casa de la cultura de Salamanca. Se ubica en el claustro menor del exconvento agustino de Fray Juan de Sahagún, no debe ser confundido con el centro de las artes.

    Antigua Parroquia de San Bartolomé Apóstol. (Parroquia Antigua), Se encuentra ubicada frente a la plaza de los Niños Héroes. El interior nos muestra una planta de cruz latina, bóvedas de cañón, cúpula de gajos con linternilla sobre tambor octagonal y retablos neoclásicos en muros y transeptos. El altar principal presenta columnas cuyo capitel tiene guirnalda en dorado; en los intercolumnios laterales, nichos en arco de medio punto albergando las esculturas de Santa Ana y San Joaquín y la portada de estilo churrigueresco.

    Templo de las Tres Caídas. Fue construido en 1840, según el diseño o plano de don Francisco Eduardo y gracias a los recursos económicos que aportaron Manuela, Ana María y Rogelio Páramo.
    Santuario de Guadalupe. Data del año 1690 y con el paso del tiempo se le han hecho mejoras tanto en su interior como en su exterior.
    Templo de San Gonzalo. En este templo se venera una antigua pintura de 1830 que representa a San Gonzalo. También aquí se encuentra enterrado en el atrio el padre Campuzano, gran benefactor de Salamanca.
    Templo de los Milagros Es una construcción virreinal del siglo XVIII que tiene como característica el gran atrio que rodea la iglesia. Su fiesta se celebra el domingo de carnaval que es el anterior al Miércoles de Ceniza. Se localiza en el barrio de San Pedro Apóstol.
    Parroquia de San Pedro Apóstol Ubicada en la calle Arnulfo Delgado sin número, se designó como parroquia el 6 de agosto de 1875. Aquí se venera al Sagrado Corazón de Jesús, la Santísima Virgen María y a San Pedro, su santo patrono al que festejan el día 29 de junio de cada año.
    Parroquia de San Antonio Abad Ubicada en San Miguel de Allende 228, colonia Guanajuato, se convirtió en parroquia en 1975 por un decreto del señor Arzobispo de Morelia. En esta iglesia se veneró en un principio a la Santísima Virgen de los Dolores, posteriormente se dedicó a San Antonio Abad quien actualmente es el patrono de la iglesia y se le festeja el 17 de enero.
    Rotonda del Bicentenario La rotonda tiene un asta bandera de 30 metros, ubicada al centro de la rotonda además de una plaza de las banderas, que contiene la historia de 34 banderas que ha tenido México, así como un espacio utilizado como plaza cívica para eventos y un hemiciclo para los héroes de la independencia de México, resaltando a los Héroes Salmantinos. Glorietabicentenario-jpg.JPG

    [editar] Festividades.

    Fundación de Salamanca 01 de enero se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad.
    La Procesión del Silencio en Salamanca Es una de las tradiciones más solemnes que se efectúan. Se realiza todos los años el Viernes Santo y recorre las principales calles de la ciudad; con la participación de los fieles cristianos.
    Los Gremios o Fiestas del Corpus Christi. Solemne ceremonia religiosa que se efectúa el tercer jueves del mes de junio, con la puesta de los siete altares alrededor del jardín principal, los cuales son adornados con frutas que se obsequian al finalizar la ceremonia religiosa. Cabe mencionar que anteceden a este día la participación de los diferentes gremios de la ciudad durante ocho días, entrando en peregrinación al templo del Señor del Hospital, el cual es decorado con los trabajos de cera que elaboran los artesanos del lugar. También se llevan a cabo bailes populares y fuegos artificiales. Actualmente los gremios tiene repartida su fiesta de Corpus Christi de la siguiente manera: Herreros: miércoles antes del Corpus y su misa es el jueves; Panaderos: entran el jueves y su misa es el viernes; Comerciantes: entran el viernes y su misa es el sábado; Textil: entran el sábado y su misa es el domingo; Tablajeros: entran el domingo y su misa es el lunes; Albañiles: entran el lunes y su misa es el martes; Zapateros: entran el martes y su misa es el miércoles; Gremios Unidos: entran el miércoles y su misa es el jueves; y Agricultores: entran el jueves y su misa es el viernes.

    La peregrinación del Cristo Negro.
    Se celebra en la Semana Santa en Salamanca, se vive en medio del fervor por la pasión y muerte de Cristo Jesús, que comienzan el jueves Santo con la peregrinación a pie al Santuario del Señor del Hospital.
    Generalmente la tradición marca que la mayoría de los peregrinos realizan el recorrido a pie desde la ciudad vecina de Irapuato hasta llegar a la ciudad de Salamanca, aunque se realizan peregrinaciones desde distintos puntos de la república, se estima una aproximado de 30, 000 a 40, 000 mil peregrinos que realizan dicha caminata.
    18 de marzo día de la expropiación petrolera, al ser la ciudad de Salamanca, Guanajuato hogar de una de las más grandes refinerías de América latina, cada 18 marzo se realiza un desfile por la ciudad y varias actividades politicas, deportivas y sociales para conmemorar la expropiación petrolera.

    [editar] Comunicaciones

    Es posible arribar a Salamanca por la autopista México - Querétaro - Irapuato - León, además de la carretera panamericana No. 45. También se encuentra la carretera Federal No. 43 Salamanca - Morelia, que pasa por los municipios de Valle de Santiago, Uriangato, Moroleón y Cuitzeo, así mismo la nueva autopista de cuota Salamanca - Morelia, en la que se reduce el tiempo y distancia entre ambas ciudades, lo cual beneficia mucho a los habitantes de la ciudad. También existen otras carreteras estatales que comunican al municipio con Guanajuato Capital, Juventino Rosas y Pueblo Nuevo.
    La Central de Autobuses de Salamanca conecta a la ciudad con otras ciudades importantes del país e incluso con ciudades de Estados Unidos de América, como lo son Chicago, Dallas, Houston, Austin, San Antonio, entre otras.

    El aeropuerto del Bajío (BJX) que se localiza en el municipio de Silao aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Salamanca y sirve a toda la región central del estado de Guanajuato.
    Cuenta con 4 estaciones de radio de AM con los identificativos: XEMAS (1560 khz), XEEMM (810 khz), XEZH. (1260 khz)
    Cuenta con una estación de radio por internet llamada "Radio Xidoo" ubicada en www.xidoo.com.mx
    Cuenta con 1 canal de televisión privado visible por el sistema de cable local, en el canal 23 llamado "Canal 23", El Canal de Salamanca.

    [editar] Transporte de la ciudad

    La ciudad cuenta con mas de 20 rutas urbanas que cubren las principales colonias. El precio es $6 y el preferencial (Estudiantes, discapacitados e insen), $4. Las compañias son: Servicio Urbano de Salamanca, Transporte Villa de Barahora, Transportes 2 de Julio y Salmantinos. Desafortunadamente la mayoria de las rutas pasan por la zona del mercado Tomasa Esteves y el centro de la ciudad, generando caos vial en horas pico y que el recorrido sea muy tardado, incluso en trayectos cortos.
    Las Rutas Suburbanas, son las Rutas con destinos que se ubican fuera de la mancha urbana, sirviendo principalmente a comunidades aledañas. El centro de operaciones se encuentra en el centro de la cuidad, a un costado del tianguis, este transporte es muy puntual, saliendo los autobuses cada 30 minutos o cada hora segun la ruta.
    Sistema de Semafrización El sistema de semaforización del primer cuadro es actualmente el mejor sistema sincronizado y coordinado de la ciudad ya que ha sido desallorrado por el Ingeniero en Comunicaciones y Electronica Aldo Jazce Padrón,Egresado de la FIMEE, actualmente esta todo bien gracias al mantenimeinto correctivo y preventivo realizado por personal de Ingenieria Vial coordinado por el Ingeniero antes menconado a no ser por defectos que hay en lasinstalaciones de CFE los cuales los dañan esto funciona muy bien, pero con el alto trafico que cada dia hay mas vehiculos en las horas pico se genera mucho de trafico, esto se podria solucionar con apliar las calles cosa que se tiene pensada en un proyecto a futuro.

    [editar] Cultura

    La ciudad tiene una rica producción artesanal, especialmente en el área de la cera: ceriescultura y cera escamada, bronce y el pewter. En vísperas Navideñas se exhibe el Nacimiento Monumental de Salamanca en el cual las figuras están hechas de cera por artesanos de la localidad.
    Además es sede del Centro de las Artes de Guanajuato en donde se exhiben y muestran colecciones de fotografías, pinturas e incluso objetos de personajes famosos originarios de la localidad y la entrada a este centro cultural es completamente gratuito. También se puede disfrutar de un delicioso café que abrió sus puertas en 2008 dentro de éste lugar.

    Destaca su arquitectura religiosa: El Exconvento de San Juan de Sahagún y su iglesia (con 12 monumentales retablos ultrabarrocos y churriguerescos artísticamente labrados y bañados en oro de hoja de 24 kilates), la Antigua Parroquia de San Bartolmé Apostol, el Templo de San Agustín y el Templo del Sr. del Hospital entre otros. Actualmente se han creado varias iglesias católicas con un diseño más moderno como lo son la iglesia del Sagrado Corazón y la de San Martín de Porres.
    Cuenta con varias parroquias dedicadas a Santos y patronos como lo son la Parroquia de San Pedro, San Roque, San Juan entre otras.

    [editar] Educación Superior

    Salamanca tiene una oferta aceptable de universidades, entre las que se encuentran:

    [editar] Deportes

    Salamanca destaca regionalmente por su equipo de fútbol soccer, que en la última temporada resultó subcampeón de la división primera "A" del fútbol mexicano. Así llamado el equipo: "Los Petroleros de Salamanca", así como un equipo de Soft Ball y Base Ball conformado en su mayoría por personas jubiladas de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA) de PEMEX, cada deporte tiene su campo especial y actualmente se está construyendo el estadio de la Sección 24, de "Los Petroleros de Salamanca.
    También la ciudad cuenta con tres gimnasios de lucha libre amateur, los cuales son la Escuela de Lucha Libre para Luchadores Independientes, ubicado en la colonia San José, el Gimnasio Acuario, ubicado en la colonia 18 de Marzo, contiguo a los Juzgados Civiles de esta ciudad, y Escuela de Lucha Libre Joe Cortazar, ubicado en la calle Ferrocarril número 104 en la colonia Tamaulipas. Esta última tiene más renombre gracias a varias razones que son, el nombre de la escuela en honor a José Luis Cortazar, luchador de antaño capitalino, los luchadores de otras escuelas como Michoacan vienen a aprender y a realizar funciones en este centro y por último es la única regulada por la COMUDE (Comisión Municipal del Deporte).

    Hockey sobre césped La ciudad de Salamanca, Guanajuato es considerada una potencia estatal en este deporte sobre todo en la rama femenil, la ciudad ha sido sede de dicha disciplina en la Olimpiada Nacional 2008 , es común que equipos salmantinos sean quienes representen al Estado de Guanajuato en dichas competiciones.
    La unidad deportiva sur de la ciudad, cuenta con la llamada cancha siglo XXI una de las mejores en el Estado para dicho deporte,además han realizado partidos internacionales tanto en rama femenil como varonil.

    [editar] Vida Nocturna

    Su vida nocturna es reconocida por tener una zona de tolerancia importante, de diversos estratos y gustos, lo que es reflejo de una sociedad progresista, democrática y conservadora.
    También es reconocida por sus típicas peleas de gallos y su feria de primavera en la cual se puede apreciar el trabajo artesanal, comercial, laboral, y disfrutar del teatro del pueblo, así como de diferentes grupos artísticos y gastronomía.
    Cuenta con varios centros comerciales en los que destaca "Galerias Salamanca" con varios establecimientos comerciales, 1 cine, tiendas de regalos, tiendas de ropa y calzado, distribuidoras celulares y varios restaurantes en los que se puede disfrutar un muy buen fin de semana en compañía de sus familiares.
    También es agradable salir y deleitarse con arte urbano y diseño conceptualista así como en el llamado Jardín Principal, en donde los domingos se establecen varios puestos vendiendo desde películas hasta ropa y juguetes para niños, también se ofrecen shows de payasos, estos son gratuitos y una cooperación voluntaria.
    Además de que en la ciudad hay una gran cantidad de centros botaneros, bares y antros como lo son 4:40, Derby Sport Bar, Apple Antro, Unikko & Shine entre otros, todos estos ubicados en la zona dorada de Salamanca Av. Faja de Oro. Que al igual que varios lugares de entretenimiento son de bajo costo pero con un muy buen ambiente.

    [editar] Personajes Ilustres

    Andrés Delgado "El Giro". Insurgente salmantino, nació el 7 de Noviembre de 1792 en Nativitas
    Albino García Ramos. Guerrillero insurgente, nació el 1 de Marzo de 1775
    Arnulfo Delgado Razo. Músico y compositor del Siglo XX Cayetana Gasca.
    Emeteria Valencia. Benefactora salmantina y benemérita de Guanajuato
    Lic. Enrique Domenzain. Orador político, Fernando Orozco Linares
    Fray Ángel María Gasca
    Fray Camilo Montes Vega
    Gaspar de Zuñiga y Acevedo
    Hermanos Moreno
    Ignacio Ramírez Sánches
    J. Ines Olivares
    J. Refugio Villanueva
    José Silva Tavera
    Josefa Sosa
    Juan Jiménez Méndez
    Lic. José López Lira
    LSIA. Sergio Arturo Padilla Hernández
    Luis G. Araujo
    Luis Saavedra
    Macario Silva Tavera
    Maria Tomasa Esteves y Salas. Nace el 27 de febrero de 1778, insurgente salamantina.
    Teófilo Araujo
    Lic. Vicente Aguinaco Alemán
    Padre Vicente Bustos
    Rodolfo Prieto Cervantes
    Emiliano Prieto Vargas

    [editar] Ecología y Medio Ambiente

    Al tratarse de una localidad primordialmente enfocada a la industria pesada y media, el medio ambiente se ha visto negativamente afectado convirtiéndose en un tema de preocupación local, regional y nacional[2], llevando a las autoridades a la firma de acuerdos y convenios para vigilar la cantidad de emisiones contaminantes[3].
    Principalmente la localidad se ve afectada en la calidad del Aire así como el paso del Río Lerma el cual atraviesa la ciudad[4].
    En Salamanca,Guanajuato se encuentra la sede de la La Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Guanajuato,por otro lado la ciudad tambien cuenta con una sede del Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato.
    En la ciudad existen pantallas instaladas en cruceros de la mancha urbana, que proporcionan información veraz y oportuna con relación a la calidad del aire en Salamanca.
    Cuenca Alta del Río Temascatío.
    La ciudad salmantina tambien cuenta con una de las 21 áreas protegidas del estado de Guanajuato, la conocida como Cuenca Alta del Río Temascatío, se localiza al norte de la ciudad de Salamanca; para tener acceso a ella se pueden utilizar las carreteras que van a la comunidad de San José de Mendoza o La Ordeña.

    Dicha área natural protegida ocupa una superficie de 17 mil 432 hectáreas, divididas en 5 municipios del estado, sin embargo Salamanca tiene la mayor superficie al abarcar 97.57 km2 de ella, lo anterior representa un importante pulmón para contrarrestar la contaminación
    La riqueza paisajística de Cuenca Alta se debe a la variedad de sus rasgos fisiográficos; entre los que destacan los arroyos Potrerillos y El Bordo.

    Flora y Fauna
    El área presenta distintos tipos de vegetación, como bosques de encino, mezquital, chaparral, destacando una especie de biznaga que se encuentra amenazada.
    En la zona habitan aves como el águila caminera, el gavilán cola roja, sujeta a protección especial y la garza morena considerada como una especie rara. Se tiene registradas especies sujetas a protección especial como la víbora de cascabel, víbora de monte, falso coralillo, alicante y el camaleón; así como la rana neovolcánica, la ardilla roja y el tlacoyote también conocido como tejones.

    [editar] Cuidades Hermanas

    Bandera de España Salamanca, España

    [editar] Véase también

    [editar] Referencias

    1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

    [editar] Enlaces externos

    Educa y divierte contando cuentos.

    cuentosparadormir.com/ - En caché  - Similares