ACTIVIDAD 4 MODULO 4
DISEÑO DE ESTRATEGIA
1. Tema: EL AGUA (LOS CICLOS DEL AGUA)
2. Propósito: QUE LOS ALUMNOS SEN CAPACES DE IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS DIFERENTES CAMBIOS DEL AGUA EN LA NATURALEZA, QUE RECONOZCAN AL AGUA COMO UN LIQUIDO VITAL QUE DEBEMOS, CUIDAR, AHORAR Y RECICLAR. Y SU IMPORTANCIA PARA TODO SER VIVO.
3. Materiales y recursos:
- VIDEO DE LOS ESTADOS DEL AGUA ACT.M2A5_ROSALBAGONZALEZCONEJO.
- VIDEO COMISION ESTATAL DEL AGUA. HIDROKIDS ¡AL RESCATE! (TV., PROYECTOR Y DVD)
- MAPA MENTAL (IMÁGENES DE INTERNET)
- COLLAGE (IMÁGENES DE INTENET)
- LIBRO DE TEXTO EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD PAG. 48 A 50.
- INVESTGACION EN INTERNET
- EXPOSICIONES CON LA INFORMACION OBTENIDA.
- ELABORACION DE MAQUETAS.
- CARTELES SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA.
- VIDEOS SOBRE CICLOS DEL AGUA EN INTERNET.
4. Tiempos:
+ 4 SESIONES; 2 EN LUNES Y 2 EN MARTES. CADA UNA DE 1 HORA.
5. Actividades:
DE INICIO:
1.- SE SOLICITARA A LOS ESTUDIANTES QUE REPRESENTEN A TRAVES DE DIBULOS LOS DISTINTOS ESTADOS EN QUE SE ENUENTRA EL AGUA EN LA NATURALEZA, POR EJEMPLO, LIQUIDO EN MARES Y RIOS, SOLIDO EN HIELO ONIVE EN LAS MONTANAS Y VAPOR EN LAS NUBES.
2.- SE PRESENTA UN VIDEO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LOS CAMBIOS DEL AGUA EN LA NATURALEZA, “VIDEO COMISION ESTATAL DEL AGUA. HIDROKIDS ¡AL RESCATE!”, SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS RECAPACITEN Y ANALICEN LA IMPORTANCIA DEL BUEN USO DEL AGUA, LLEGUEN A LA REFLEXION QUE ES NECESARIO USARLA CORRECTAMENE, CUIDARLA Y RECICLARLA, PUES ES UN LIQUIDO VITAL PARA LOS SERES VIVOS.
3.- ELABORAMOS UNA LISTA SQA (LO QUE SE/LO QUE QUIERO SABER/LO QUE APRENDI), LLENANDO SOLO COLUMNA 1 Y 2, HACEN USO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
4.- MEDIANTE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES IDENTIFIQUEN ESTA RELACIÓN DE CAUSA EFECTO DE LOS CAMBIOS DEL AGUA
DESARROLLO:
5.- ACCESAMOS A LA ENCICLOMEDIA Y NOS DIRIGIMOS A LA LIGA VIDEO DE LOS CICLOS DEL AGUA PARA OBSERVAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS DEL AGUA. USAN RECORTES DE DIBUJOS DE DIFERENTES ESTADOS DEL AGUA QUE PREVIAMENTE SE LES SOLICITO (DE INTERNET O LAMINAS), LOS AGRUPARA EN UNAS CAJITAS, ROTULADAS UNA CON LIQUIDOS, SOLIDOS Y GASEOSOS. LOS ALUMNOS HACEN COMENTARIOS SOBRE LOS DIFENTES ESTADOS DEL AGUA. Y ELABORAN UN COLLAGE (USAR IMÁGENES DE INTERNET, LA MITAD DEL GRUPO. Y LA OTA MITAD USAR RECORTES QUE TIENEN EN LAS CAJITAS)
6.- PARA ESTABLECER EQUIPOS SE LES REPARTEN A LOS ALUMNOS FRASES DE UN REFRAN, SE LES SOLICITA SE LOS PEGUEN EN LA ESPALDA Y LOCALIZEN A LOS OTROS COMPAÑEROS QUE FALTAN PARA TENER SU FRASE COMPLETA, SE ASIGNAN ROLES ENTRE LOS PARTICIPANTES, YA ESTABLECDOS LOS EQUIPOS HAGAN USO DE IMÁGENES DE INTERNET Y ELABOREN UN MAPA MENTAL DE LOS ESTADOS DEL AGUA SEGÚN SUS CLASIFICACIONES.COMENTEN SOBRE LAS DIFICULTADES O FACIIDADES DE HACER USO DE ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS-SOFWARE.
7.-A LOS EQUIPOS SE LES PROPORCIONA UNA HOJA DE ROTAFOLIO DONDE ELABORARAN UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE, AL CUAL TITULARAN ”¿ EN DONDE OBSERVO LOS DIFERENTES CAMBIOS DEL AGUA?.”
LIQUIDO | SOLIDO | GASEOSO |
| | |
8.-AL TERMINO DEL CUADRO LOS ALUMNOS EXPLIQUEN FRENTE AL GRUPO LOS EJEMPLOS DE DONDE OBSERVO LOS DIFERENTES ESTADOS DEL AGUA. LA FINALIDAD ES QUE RECONOZCAN, IDENTIFIQUEN Y DESCRIBAN LOS DIFERENTES ESTADOS O CAMBIOS DEL AGUA EN LANATURALEZA. ASI COMO LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS, PARA ELLO OBSERVEN VIDEO DE LOS ESTADOS DEL AGUA ACT.M2A5_ROSALBAGONZALEZCONEJO. COMENTEN BREVEMENTE SI EN RELIDAD CUIDAN EL AGUA Y HACEN USO ADECUADO DE ELLA O ES NECESARIO HACER UN CAMBIO DE HABITOS SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA, REFLEXIONEN SOBRE LAS CONSECUENCIA DE NO CUIDAR EL AGUA.
9.- EL GRUPO SE DIVIDE EN TRES EQUIPOS:
EQUIPO 1
INVESTIGEN EN INTERNET SOBRE LOS ESTADOS DEL AGUA Y SU USO Y CUIDADO, Y PRESENTARAN UNA EXPOSICION AL GUPO.
EQUIPO 2
CON LA INFORMACON DEL LIBRO DE TEXTO Y LO APRENDIDO EN STE PROYECTO ELABOREN CARTELES SOBRE EL USO Y CUIADO DEL AGUA Y SUS DIFERENTES ESTADOS (MATERIALES, DIVERSOS) EL MENSAJE DEBE SER REDACTADO CUIDANDO SU ORTOGRAFIA, DEBE SER COMPRENSIBLE Y CLARO (COHERENTE).
EQUIPO 3
CON LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS ELABOREN MAQUETAS CON AYUDA DE LOS PADRES. Y REALIZAR UNA EXPOSICION DEL MATERIAL.
CIERRE
10.- DE MANERA GRUPAL, SE HACE USO DEL PIZARRON ELECTRONICO, SMART BOARD NOTEBOOK DONDE SE IRAN INSERTANDO IMÁGENES SEGÚN LOS ESTADOS DEL AGUA Y LUGAR QUE LES CORRESPONDA. COMENTARAN HACERCA DE LA NECESIDAD DE CUIDAR, AHORRRAR Y RECICLAR EL AGUA CORRECTAMENTE, ELABOREN O REDACTEN UN BREVE COMPROMISO EL TEMA, “EL AGUA (LOS CICLOS DEL AGUA)”.
SE LES SUGIERE QUE ACCESEN A YouTube EN INTERNET PARA VER VIDEOS CONOCER Y CONOCERT MAS SOBRE LOS CAMBIOS DEL AGUA EN LA NATURALEZA, Y QUE RECONOZCAN AL AGUA COMO UN LIQUIDO VITAL QUE DEBEMOS, CUIDAR, AHORAR Y RECICLAR. Y SU IMPORTANCIA PARA TODO SER VIVO.
6. Evaluación:
BUSCANDO UNA EVALUACION OBJETIVA LOS ALUMOS TERMINARAN EL CUADRO SQA, EL CUAL EN LAS ACTIVIDADES DE INICIO PERMITIERON VALORAR LOS APRENDIZAJES PREVIOS; LO QUE SE, LO QUE QUIERO APRENDER Y EN ESTE MOMENTO LO QUE APRENDIERON.
AL TÉRMINO CONTESTARAN LA SIGUIENTE EVALUACION:
1.- ¿CUAL ACTIVIDAD HAS REALIZADO CON MAS INTERES?, ¿POR QUE?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
2.-¿QUE IMPORTANCIA TIENE PARA TI LO QUE HAS APRENDIDO?-
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
3.- ¿COMO VALORAS TU PARTICIPACION?
__________________________________________.
Recursos tecnológicos:
+ AUDIOS Y VIDEOS YOU TUBE.
+ VIDEO M2A5_ROSALBAGONZALEZCONEJO.
+- VIDEO COMISION ESTATAL DEL AGUA. HIDROKIDS ¡AL RESCATE! (TV., PROYECTOR Y DVD)
+VIDEO SOBRE LOS CICLOS DEL AGUA- (ENCICLOMEDIA)
+SMARD BOARD, PIZARRON ELECTRONICO, GRABADORA, DVD, BLOGS, AUDIO Y VIDEO.
Técnicas:
+SOFTWARE CMAPS
+PIZARRÓN ELECTRÓNICO
+WORD (INSERTAR TABLAS PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN).
+INVESTIGACIONES EN INTERNET
+ VIDEOS SOBRE EL TEMA.
+ELABORACION DE LÁMINAS, MAQUETAS, COLLAGE.
VICULACION:
+ MATEMATICAS, AL CALCULAR EL NIVEL DE AGUA DE DIFERENTES RECIPIENTES.
+ ESPAÑOL, REDACCION DE TRABAJOS
+ EDUC. ARTISTICA: ELABORACION DE COLLAGES, LAMINAS, MAQUETAS.
+ FCE; AL ADQUIRIR VALORES Y UNA CULTURA DEL CUIDADO Y USO DE LOS ESTADOS DEL AGUA.
ROSALBA GONZALEZ CONEJO.
SEGUNDO GRADO
PRIMARIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario