domingo, 10 de julio de 2011

ACTIVIDAD 4 MODULO 4

 DISEÑO DE ESTRATEGIA

1. Tema: EL AGUA (LOS CICLOS DEL AGUA)

2. Propósito: QUE LOS ALUMNOS SEN CAPACES DE IDENTIFICAR  Y DESCRIBIR LOS DIFERENTES CAMBIOS DEL AGUA EN LA NATURALEZA, QUE RECONOZCAN AL AGUA COMO UN LIQUIDO VITAL QUE DEBEMOS, CUIDAR, AHORAR Y RECICLAR. Y SU IMPORTANCIA PARA TODO SER VIVO.

3. Materiales y recursos:


 - VIDEO DE LOS ESTADOS DEL AGUA ACT.M2A5_ROSALBAGONZALEZCONEJO.

- VIDEO COMISION ESTATAL DEL AGUA. HIDROKIDS  ¡AL RESCATE! (TV., PROYECTOR Y DVD)

- MAPA MENTAL (IMÁGENES DE INTERNET)

 - COLLAGE  (IMÁGENES DE INTENET)

 - LIBRO DE TEXTO EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD PAG. 48 A 50.

- INVESTGACION EN INTERNET

- EXPOSICIONES CON LA INFORMACION OBTENIDA.

 - ELABORACION DE MAQUETAS.

- CARTELES SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA.

- VIDEOS SOBRE CICLOS DEL AGUA EN INTERNET.

4. Tiempos:

+ 4 SESIONES; 2 EN  LUNES Y 2 EN MARTES. CADA UNA DE 1 HORA.

5. Actividades:

DE INICIO:

1.- SE SOLICITARA A LOS ESTUDIANTES QUE REPRESENTEN A TRAVES DE DIBULOS LOS DISTINTOS ESTADOS EN QUE SE ENUENTRA EL  AGUA EN LA NATURALEZA, POR EJEMPLO, LIQUIDO EN MARES Y RIOS, SOLIDO EN HIELO ONIVE EN LAS MONTANAS  Y VAPOR EN LAS NUBES.

2.- SE PRESENTA UN VIDEO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LOS CAMBIOS DEL AGUA EN LA NATURALEZA, VIDEO COMISION ESTATAL DEL AGUA. HIDROKIDS  ¡AL RESCATE!, SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS RECAPACITEN Y ANALICEN LA IMPORTANCIA DEL BUEN USO DEL AGUA, LLEGUEN A LA REFLEXION QUE ES NECESARIO USARLA CORRECTAMENE, CUIDARLA Y RECICLARLA, PUES ES UN LIQUIDO VITAL PARA LOS SERES VIVOS.



3.- ELABORAMOS UNA LISTA SQA (LO QUE SE/LO QUE QUIERO SABER/LO QUE APRENDI), LLENANDO SOLO COLUMNA 1 Y 2, HACEN USO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

4.-  MEDIANTE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES  IDENTIFIQUEN ESTA RELACIÓN DE CAUSA EFECTO DE LOS CAMBIOS DEL AGUA



DESARROLLO:

5.- ACCESAMOS A LA ENCICLOMEDIA Y NOS DIRIGIMOS A LA LIGA VIDEO DE LOS CICLOS DEL AGUA PARA OBSERVAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS DEL AGUA. USAN RECORTES DE  DIBUJOS DE DIFERENTES ESTADOS DEL AGUA QUE PREVIAMENTE SE LES SOLICITO (DE INTERNET O LAMINAS), LOS AGRUPARA EN UNAS CAJITAS, ROTULADAS UNA CON LIQUIDOS, SOLIDOS Y  GASEOSOS. LOS ALUMNOS HACEN COMENTARIOS SOBRE LOS DIFENTES ESTADOS DEL AGUA. Y ELABORAN UN COLLAGE (USAR  IMÁGENES DE INTERNET, LA MITAD DEL GRUPO. Y LA OTA MITAD USAR RECORTES QUE TIENEN EN LAS CAJITAS)

6.- PARA ESTABLECER EQUIPOS SE LES REPARTEN A LOS ALUMNOS FRASES DE UN REFRAN, SE LES SOLICITA SE LOS PEGUEN EN LA ESPALDA Y LOCALIZEN A LOS OTROS  COMPAÑEROS QUE FALTAN PARA TENER SU FRASE COMPLETA, SE ASIGNAN ROLES ENTRE LOS PARTICIPANTES, YA ESTABLECDOS LOS EQUIPOS HAGAN USO DE IMÁGENES DE INTERNET  Y ELABOREN UN MAPA MENTAL DE LOS ESTADOS DEL AGUA SEGÚN SUS CLASIFICACIONES.COMENTEN SOBRE LAS DIFICULTADES O FACIIDADES DE HACER USO DE ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS-SOFWARE.

7.-A LOS EQUIPOS SE LES PROPORCIONA UNA HOJA DE ROTAFOLIO DONDE ELABORARAN UN CUADRO COMO EL SIGUIENTE, AL CUAL TITULARAN ”¿ EN DONDE OBSERVO LOS DIFERENTES CAMBIOS DEL AGUA?.”

LIQUIDO
SOLIDO
GASEOSO




8.-AL TERMINO DEL CUADRO LOS ALUMNOS EXPLIQUEN FRENTE AL GRUPO LOS EJEMPLOS DE DONDE OBSERVO LOS DIFERENTES  ESTADOS DEL AGUA. LA FINALIDAD ES QUE RECONOZCAN,  IDENTIFIQUEN Y DESCRIBAN LOS DIFERENTES ESTADOS O CAMBIOS DEL AGUA EN LANATURALEZA.  ASI COMO LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS, PARA ELLO OBSERVEN VIDEO DE LOS ESTADOS DEL AGUA ACT.M2A5_ROSALBAGONZALEZCONEJO. COMENTEN BREVEMENTE SI EN RELIDAD CUIDAN EL AGUA Y HACEN USO ADECUADO DE ELLA O ES NECESARIO HACER UN CAMBIO DE HABITOS SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA, REFLEXIONEN SOBRE LAS CONSECUENCIA DE NO CUIDAR EL AGUA.

9.-  EL GRUPO SE DIVIDE EN TRES EQUIPOS:

EQUIPO 1

INVESTIGEN EN INTERNET SOBRE LOS ESTADOS DEL AGUA Y SU USO Y CUIDADO, Y PRESENTARAN  UNA EXPOSICION  AL GUPO.

EQUIPO 2 

CON LA INFORMACON DEL LIBRO DE TEXTO Y LO APRENDIDO EN STE PROYECTO ELABOREN  CARTELES SOBRE EL USO Y CUIADO DEL AGUA Y SUS DIFERENTES ESTADOS (MATERIALES, DIVERSOS) EL MENSAJE DEBE SER REDACTADO CUIDANDO SU ORTOGRAFIA, DEBE SER COMPRENSIBLE Y CLARO (COHERENTE).

EQUIPO 3

CON LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS ELABOREN MAQUETAS CON AYUDA DE LOS PADRES. Y REALIZAR UNA EXPOSICION DEL MATERIAL.



CIERRE

10.-  DE MANERA GRUPAL, SE HACE USO DEL PIZARRON ELECTRONICO, SMART BOARD NOTEBOOK DONDE SE IRAN INSERTANDO IMÁGENES SEGÚN LOS ESTADOS DEL AGUA Y LUGAR QUE LES CORRESPONDA. COMENTARAN HACERCA DE LA NECESIDAD DE CUIDAR, AHORRRAR Y RECICLAR EL AGUA CORRECTAMENTE, ELABOREN O REDACTEN UN BREVE COMPROMISO EL TEMA, “EL AGUA (LOS CICLOS DEL AGUA)”.

SE LES SUGIERE QUE ACCESEN A YouTube  EN INTERNET PARA VER VIDEOS CONOCER  Y CONOCERT MAS SOBRE  LOS CAMBIOS DEL AGUA EN LA NATURALEZA, Y QUE RECONOZCAN AL AGUA COMO UN LIQUIDO VITAL QUE DEBEMOS, CUIDAR, AHORAR Y RECICLAR. Y SU IMPORTANCIA PARA TODO SER VIVO.

6. Evaluación:

BUSCANDO UNA EVALUACION OBJETIVA LOS ALUMOS TERMINARAN EL CUADRO SQA, EL CUAL EN LAS ACTIVIDADES DE INICIO PERMITIERON VALORAR LOS APRENDIZAJES PREVIOS; LO QUE SE, LO QUE QUIERO APRENDER Y EN ESTE MOMENTO LO QUE APRENDIERON.





AL TÉRMINO CONTESTARAN LA SIGUIENTE EVALUACION:

1.- ¿CUAL ACTIVIDAD HAS REALIZADO CON MAS INTERES?, ¿POR QUE?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.



2.-¿QUE IMPORTANCIA TIENE PARA TI LO QUE HAS APRENDIDO?-

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

3.- ¿COMO VALORAS TU PARTICIPACION?

__________________________________________.


    Recursos tecnológicos:

+ AUDIOS Y VIDEOS YOU TUBE.

+ VIDEO M2A5_ROSALBAGONZALEZCONEJO.

+- VIDEO COMISION ESTATAL DEL AGUA. HIDROKIDS  ¡AL RESCATE! (TV., PROYECTOR Y DVD)

+VIDEO SOBRE LOS CICLOS DEL AGUA-  (ENCICLOMEDIA)


+SMARD BOARD, PIZARRON ELECTRONICO, GRABADORA, DVD, BLOGS, AUDIO Y VIDEO.

Técnicas:

+SOFTWARE CMAPS

+PIZARRÓN ELECTRÓNICO

+WORD (INSERTAR TABLAS PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN).

+INVESTIGACIONES EN INTERNET

+ VIDEOS SOBRE EL TEMA.

+ELABORACION DE LÁMINAS, MAQUETAS, COLLAGE.



VICULACION:

+ MATEMATICAS, AL  CALCULAR EL NIVEL DE AGUA DE DIFERENTES RECIPIENTES.

+ ESPAÑOL, REDACCION DE TRABAJOS

+ EDUC. ARTISTICA: ELABORACION DE COLLAGES, LAMINAS, MAQUETAS.

+ FCE; AL ADQUIRIR  VALORES Y UNA CULTURA DEL CUIDADO Y USO DE LOS ESTADOS DEL AGUA.



ROSALBA GONZALEZ CONEJO.

SEGUNDO GRADO

PRIMARIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario