domingo, 10 de julio de 2011

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DIDACTICA?

ACTIVIDAD 1 y 2 MOD 4

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DIDACTICA?

-Son el conjunto de  todos los elementos, procedimientos, recursos o acciones que realiza el docente con clara y  explícita intencionalidad pedagógica   que sirven para lograr alcanzar los objetivos del tema.

Son procesos o recursos flexibles o adaptativos que permiten que el alumno o individuo movilice sus saberes en el desarrollo de habilidades de manera efectiva para aprender a aprender el aprendizaje significativo que les permite o da la capacidad de resolver diversas situaciones de forma eficaz.

Son las actividades diseñadas para registrar los logros y dificultades en los niños;
estrategias de evaluación ::: es lo que vas a hacer,
recursos didácticos::: es con que lo vas a hacer.

Para que las estrategias didácticas tengan éxito depende del diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender; su diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender; su principal propósito es estimular a los estudiante a observar, analizar, reflexionar, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por si mismos. Con flexibilidad al cambio de actividad para lograr los propósitos planteados.



CARACTERISTICAS GENERALES DE UNA ESTRATEGIA

  • Fomentar el aprendizaje activo.
  • Aprender mediante la experiencia práctica y la reflexión.
  • Vincular el aprendizaje escolar a la vida real.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento. 
  • Toma de decisiones, así como ofrecer la posibilidad de integrar el conocimiento procedente de distintas disciplinas.
  • Aprendizaje cooperativo y reflexivo.
  • Desarrolla las habilidades de comunicación.
  • Las aptitudes para resolver problemas.
  • Construir significados.
  • El papel del docente como preparador cognitivo o facilitador del aprendizaje.
  • Uso controlado.
  • Planificación, control y evaluación de la ejecución.
  • Comprensión de lo que se está haciendo y por qué.
  • Reflexión consiente (metaconocimiento de los procedimientos empleados).
  • Uso selectivo de los propios recursos y capacidades.

EL PROPOSITO DOTAR ESTRATEGIAS EFECTIVAS A EL DOCENTE Y SE PUEDEN DIVIDIR EN:

1.- Estrategias preinstruccionales, que preparan u orientan que y como aprender (conocimientos previos).

2.- Estrategias construccionales: apoyan los contenidos.

3.- Estrategias posinstruccionales: después del contenido, sobre lo ya aprendido, es decir; valora lo aprendido.

o bien pueden tener esta clasificación:

a) Estrategias para activar: activa el conocimiento previo, genera en base a ellos conocimientos nuevos.

b) Estrategias para orientar: se basan en mantener el interés o motivación de el alumno. (recursos o diseños).

c) Estrategias para organizar la información: organiza la información para aprender.

d) Estrategias de enlace: conocimiento previo - lo que va a prender, conexiones externas entre lo que sabe y lo que aprende.

Observaciones y Sugerencias:

Las dos estrategias didácticas me parecen bien estructuradas ya que ambas incluyen el tema, la unidad o bloque, los tiempos para cada actividad, la forma de organización del grupo y se estructura en inicio, desarrollo y cierre. También  incluyen competencias, habilidades, analizan y sintetizan la información utilizando la nueva tecnología en el aula "TIC" que los alumnos pueden  desarrollan.

Cada maestro tenemos  maneras  particulares  de redactar las estrategias didácticas pero no podemos perder de vista el que, como y para quien en función de un aprendizaje optimo. Considero a demás que las secuencias didácticas deben ser motivantes y captar la atención de nuestros alumnos desde el inicio a término de la misma y es aquí donde los recursos que nos ofrece la tecnología nos brinda esa opción de poder considerar un sinfín de material que podemos usar como apoyo a nuestra labor docente.




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