En mi práctica docente actual puedo observar y considerar que las tecnologías están cambiando de forma muy rápida y acelerada por lo cual si no me actualizo me estanco, y que las tecnologías de la información y comunicación tradicionales y nuevas abren excelentes posibilidades de alcanzar altos niveles de aprendizaje para el logro y complimiento de de metas, propósitos, proyectos, en fin ofrecen adquirir una mejor educación de calidad, ya que la información, la comunicación y el conocimiento están y son el centro del desarrollo, el esfuerzo y el bienestar humano.
Esto me lleva a una trasformación y diferenciación de la dinámica escolar con la presencia de las tic, desde este aspecto observo que en la educación, se abre un nuevo desafío al cual los profesores debemos enfrentarlo actualizándonos y atreviéndonos a poner en práctica sin miedo lo adquirido.
Las nuevas demandas a las que nos enfrentamos como profesores y la reforma en educación en donde nuestros alumnos apoyan sus trabajos con algunas herramientas tecnológicas que son recursos para la enseñanza en un contexto totalmente diferente a lo experimentado a lo largo de la historia. La capacidad electrónica que se desarrolla y está muy a la mano de todos, facilita el acceso a nuevos conocimientos lo cual ha influido en todos los ámbitos de la sociedad: la ciencia, la cultura, economía, política las prácticas laborales y educativas además de las relaciones sociales, hoy es indudable la existencia de intercambios e interdependencias en un contexto internacional y el impacto que tiene en la conformación de la sociedad del conocimiento. Que es lo que se pretende que los alumnos estén preparados y actualizados y que sus conocimientos y expectativas cada vez se amplíen más para que posteriormente pueda desenvolverse y enfrentar situaciones de la vida cotidiana. Para aportar mejores ciudadanos en la construcción de una sociedad de la información inclusiva orientados en continuar en la búsqueda para garantizar que las oportunidades que ofrecen las tic redunden en beneficio de todos.
En mi práctica trato de aprovechar el interés y habilidades de los niños y las tecnologías que cada vez nos invaden más para encausar el potencial de la información y comunicación para promover los objetivos y propósitos que deben adquirir los alumnos.
Con mis alumnos se emplean varias herramientas como son:
El acceso a la las tecnologías de de las comunicación, así como la información y el conocimiento. (computadora, internet, proyector, televisión, radio, grabadora, videocasetera, películas, audios, etc.) Esto es dependiendo del contenido que se esté trabajando se elegirán actividades del interés de los alumnos como investigaciones donde el alumno comienza indagando, explorando y ampliando lo que conoce para posteriormente modificar su conocimiento. (Investigaciones, definiciones, realización de actividades; redacciones, corrección de escritura, redacción de cartas y cuentos, planteamiento y solución de problemas, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, trabalenguas, cuentos, chistes, adivinanzas, leyendas, ortografía, redacciones, lecturas de comprensión, audios, películas, videos, etc.) Los niños deben analizar y reflexionar sobre la fuente que consideran para realizar sus trabajos, realizar un resumen de los más importante de la información.
En algunos temas los niños investigan un canto o traen una película, o video la cual se relaciona con algunos de los temas que se trabajan o se trabajaran y sirven de apoyo en los contenidos. También utilizo diferentes materiales como estos para motivar e iniciar mi clase o para reforzar algún contenido trabajado.
Otro apoyo es la grabadora la cual se utiliza para que los alumnos expresen movimientos corporales, escuchan algunos sonidos puede ser de animales, objetos, etc. En la activación física se utiliza para poner la música que nos sirve de apoyo para realizar los ejercicios. En educación artística se utiliza para que los alumnos escuchen diferentes sonidos, los imiten, se les pone la música para bailables. En español utilizo mucho los audio libros donde los alumnos escuchan, luego escriben lo comprendido y realizan un dibujo, maqueta, obra de teatro de lo comprendido etc.
Fomentar la práctica y el uso de la computadora en todos mis alumnos.
Refuerzo la confianza y seguridad en la utilización de las tic.
Crear un entorno propicio en todos los niveles.
Desarrollo y amplio las aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación en base a los contenido, propósitos y necesidades de los alumnos.
Promuevo y respeto el interés de cada alumno en el uso de las tic.
Reconozco el papel de los medios de comunicación y lo aprovecho como apoyo en mi labor docente.
Promuevo el desarrollo de la comunicación.
Una de las limitantes con las que me enfrento es que algunos de los alumnos no cuentan con la tecnología en su casa y muchas de las actividades se tienen que realizar en la escuela o salir a un internet a rentar una maquina.
Yo debo desarrollar, orientar, guiar, sugerir algunas de las tecnologías que se utilizaran en el proyecto (cuales serán utilizadas en casa y cuales en la escuela). El plan de acción en el proyecto busca definir un conjunto de propuestas operacionales y medidas concretas para los alumnos que permita que el grupo en general se beneficie de las oportunidades y beneficios que presentan las tic para el apoyo en la adquisición del conocimiento (educación de calidad).La importancia de la libertad de expresión y la libre circulación de la información las ideas y los conocimientos los cuales son esenciales para la información y para el desarrollo de los alumnos.
Rosalba González Conejo.
Grupo 03.
Segundo grado.
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